cómo crear activos de marca

8 PASOS PARA CREAR UNA MARCA FUERTE Y DURADERA

por | Feb 28, 2023

8 PASOS PARA CREAR UNA MARCA FUERTE Y DURADERA

Cuando desarrollamos una marca, creamos formas de destacarnos de la competencia.

La marca es una fuerza intangible que se desarrolla en nuestras mentes de forma irracional, esto significa que es algo que no se puede medir físicamente, pero que es extremadamente importante para el éxito de una empresa.

El desarrollo de una marca empieza con la construcción de la imagen de la marca, que es una combinación de la percepción de los clientes y la manera en la que la marca se presenta. Esto incluye el diseño de la marca, la publicidad, la presencia en las Redes Sociales, las relaciones con los clientes y más. Estas cosas se combinan para crear una marca fuerte y duradera.

Hay muchos elementos clave para que construyas una marca exitosa, estos incluyen:

  • Identifica tu público objetivo y entiende sus necesidades.
  • Establece una voz y personalidad únicas para tu marca.
  • Crea una estrategia de contenido sólida que respalde tu marca.
  • Utiliza una variedad de canales de marketing para promocionar tu marca.
  • Crea una experiencia de usuario excelente en todos tus productos y servicios.
  • consistente con tu marca a través de todos los medios.
  • Establece relaciones y colaboraciones con marcas relevantes.
  • Construye una comunidad de seguidores apasionados.

1 – Identificar tu público objetivo y entender sus necesidades

Esta es una de las partes más importantes para el éxito de una marca. Lo primero a hacer es realizar una investigación para conocer mejor a tu público objetivo, esto incluye identificar qué tipo de personas se interesan por tus productos, entendiendo sus dificultades, sus problemas, deseos, y principalmente, sus sueños.

publico objetivo mujer

El Lienzo de la Propuesta de Valor del Modelo Canvas de Negocios puede ser una excelente herramienta para ayudarte en este proceso, pues confronta el perfil del cliente con el mapa de valor de la empresa. Aquí está un vídeo que explica cómo crearlo: designthinkingespana.com/lienzo-de-propuesta-de-valor

2 – Establecer una voz y personalidad únicas para tu negocio

Al comprender tu audiencia te ayudará a determinar el tono y el estilo adecuado para comunicarte e interactuar con ella.

Esto puede variar desde algo informal y divertido hasta algo profesional y formal. Luego, es importante que definas el lenguaje que usarás, ya sea técnico, coloquial o una combinación de ambas.

voz de la marca

Finalmente, es importante que mantengas tu voz y personalidad, que sea coherente en todas tus comunicaciones orales (teléfono, charlas, vídeos) o por escrito (página web, blog, redes sociales, correos electrónicos).

3 – Crear una estrategia de contenido que represente tu marca

Tu contenido debe ser interesante para tu audiencia, al mismo tiempo que refleje los valores de tu marca.

Puedes encontrar ideas para contenido verificando las tendencias de búsquedas actuales usando Google Trends, los intereses de tu audiencia y la investigación de palabras clave de tu sector.

estrategia de marca femenina

Planifica los tipos de contenido y cuándo los publicarás, creando un calendario de contenidos. Esto te ayudará a mantenerte organizado y asegurarte de que creas y compartes contenidos de forma coherente.

Utiliza elementos visuales, incorporando tus colores, tus fuentes y tu logotipo en los contenidos para que refuercen tu identidad de marca.

4 – Promociona a través de una variedad de canales de marketing

Redes sociales, email marketing, blog, página web, son las formas más comunes, pero hay otras formas creativas para ampliar el alcance de tu marca:

  • asociación con personas influyentes de tu sector
  • utiliza estrategias de relaciones públicas como comunicados de prensa y eventos para conseguir cobertura para tu marca en los medios de comunicación
  • anima a tus clientes satisfechos a que recomienden tu empresa a sus amigos y familiares.
Canales de contenido

Utilizando diversos canales de marketing, puedes llegar a un público más amplio y promocionar tu marca con eficacia.

5 – Crear una Experiencia de Usuario excelente

Diseña tus productos y servicios para que sean intuitivos y fáciles de usar, con un flujo de usuario claro y evitando los pasos innecesarios. Pregúntate: si tu fueras el cliente, ¿cómo sería más fácil obtener información, comprar el producto y usarlo?

feedback de clientes

Ten en cuenta factores como la accesibilidad, la compatibilidad y el rendimiento a la hora de diseñar sus productos y servicios para garantizar que puedan ser utilizados por una amplia gama de usuarios.

Mantén la sencillez. Evita el desorden y las funciones innecesarias, y céntrate en la funcionalidad básica de tus productos y servicios.

Prueba regularmente tus productos y servicios con los usuarios para identificar cualquier problema y realizar mejoras.

Ofrece servicio de atención al cliente, siempre respondiendo a sus comentarios y sugerencias.

Así vas a crear una experiencia de usuario que mantenga a tus clientes satisfechos y fieles a tu marca.

6 – Ser consistente con tu marca a través de todos los medios

Utiliza el mismo logotipo, colores y fuente de letra en todos tus materiales de marketing para crear una apariencia y sensación cohesiva para tu marca.

Garantiza la coherencia de la marca en todos los canales incluso los offline.

coherencia de diseño

Al ser coherente puedes crear una imagen de marca fuerte y cohesiva que sea fácilmente reconocible y memorable para tu público. Si no tienes tiempo de crear tus activos de marca, puedes pedirlos aquí.

7 – Establecer relaciones y colaboraciones con marcas relevantes

Investiga marcas de tu sector o de sectores adyacentes que tengan un público objetivo o valores similares a los de tu empresa.

Ponte en contacto con las marcas que hayas identificado y proponles una colaboración. Explica claramente tus objetivos y cómo se beneficiará cada marca.

colaboración entre marcas

Después de formalizar la propuesta y ponerla en práctica, evalúa periódicamente el éxito de la colaboración y realiza los ajustes necesarios para garantizar un buen resultado para ambas partes.

Al desarrollar la colaboración con otras marcas relevantes, puedes ampliar tu alcance, acceder a nuevas audiencias y, potencialmente, impulsar más negocio para ambas marcas.

8 – Construir una comunidad de seguidores apasionados por tu marca

Crear una comunidad no es una conversación unidireccional. Tienes que relacionarte activamente con tus seguidores y animarles a que se relacionen entre sí. Responde a los comentarios, haz preguntas e inicia debates para mantener la conversación.

comunidad de clientas

Para mantener el interés de tu comunidad, debes ofrecer información útil, de entretenimiento o algún tipo de recurso que sea de interés del grupo.

Fomenta un ambiente positivo e integrador, siendo respetuoso, escucha los comentarios y esfuérzate por crear un entorno en el que la gente se sienta cómoda compartiendo sus pensamientos e ideas.

¡Así son los 8 pasos para tu coherencia y consistencia de marca! 

Siguiendo estas estrategias, puedes crear una marca fuerte, duradera y, principalmente,  próspera para para ti y para toda tu clientela!

Mucho éxito y hasta pronto!

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